Y então? Bienvenid@/Welcome/Bemvin@/Wilkommen/Bienvenu(e)...(y demás traducciones) a meu espacio de loucura pública!! Desde os meus fanatismos locos por la Fórmula 1 y la Eurovisión até mis esporádicos ataques de filósofa, jornalista, escritora y (más frequentes) atrasada mental. En cualquier idioma, que este mundo es míoooooo!!!! :DDDDD

1/04/2005

ESC ALTERNATIVO: Lapponia, 1997



Desde el Comma Theatre de Lapponia, en Finlandia, el lugar que más veces ha servido de sede al concurso, se da inicio a la emisión del 42º Festival de la Canción Eurovisión Alternativa. Un escenario blanquísimo y excesivamente iluminado sirve de marco para la entrada de los dos presentadores de esta gala celebrada en Julio de 1997, y que pretende, tal como sus antecesoras, ser la mayor alternativa posible al Festival de la Canción Eurovisión que se celebrara en Mayo de ese mismo año en el Point Theatre de Dublin, Irlanda.

Finlandia recibe el Festival Alternativo después de su arrasadora victoria en el Festival del año pasado celebrado en Alemania, donde la finesa Tulipane y su “Kiin naunis ton aivas” (traducción alternativa: Qué horrible es mi ciudad) ganó con una cómoda ventaja sobre la representación Bosnia. Tal como buena parte de los más recientes anfitriones, Finlandia ha ganado el privilegio de no participar en la edición de este año, que contará con la cifra récord de 25 participaciones alternativas.

Pero es hora de iniciar el Festival en sí, y después de una presentación hecha con señales de humo, papiros, piedras y demás antiguos medios de comunicación, entran en el blanco escenario lapón una excelentemente peinada Erja Honkanen (conocida presentadora de tv en su región, pero más famosa por ser la novia del piloto de F1 Mika Hakkinen), acompañada nada menos que del vocalista de la banda sensación de las carpeteras en Finlandia... Valo, el vocalista de los HIM! J

Después de saludar a antiguos vencedores del concurso, como el finlandés del “Kunnu Moppin” en el 82, la española Medica Mentos y su “Quién atropella mi coche” del 83, el austríaco de “Helsinki soleada” en el 91 o la propia Tulipane del año pasado, Valo anuncia el orgullo de que éste ya ha sido considerado el Festival de calidad más dudosa de la Historia del ESC Alternativo, y anuncia a la primera canción en el escenario del Comma Theatre... Islandia!

Antes, claro, se presenta a la representación y bandera islandesas através de los ya populares Papeles Celofán que aparecieron por primera vez en la edición celebrada aquí en Laponia en 1991, como alternativa a las Cartulinas vistas en el ESC de Roma ese mismo año...

1) ISLANDIA.
Cantante: Paula Oscarina
Canción: Hinn Dinsti Mans (traducción alternativa: Es la primera vez que canto en público)


De pie, sobre una mesa negra, y vestida con un manto blanco de pies a cabeza que le dan un aire de novicia, Paula Oscarina entona su canción alternativa, bastante pasadilla de moda, eso sí, mientras un grupo de bailarines con pinta de nerds organiza una coreografía simplona a su alrededor. La canción, o lo que de ella se entiende, es un canto a la vida, con sencillez, humildad y filosofía zen de preferencia. Nada que llame particularmente la atención. Aunque es de esas que el jurado acostumbra tener en cuenta, aunque en este Festival, lo que el jurado diga mo cuente para nada.

2) REINO UNIDO
Cantante: The quiet sea & Takrina
Canción: I hate when lights are shining (traducción alternativa: Me escandila el verano lapón)


El grupillo británico que viene con Takrina de remolque nos ofrece, así, ya de inicio, la más antifestivalera de las canciones de la noche. Carente de arreglos, letra complicadísima (sin comentarios la propaganda pro-guerras y combates), y, sobre todo, muy pero muy poco pero que muy poco efectista. Estos “The quiet sea” y Takrina, a los que ya prácticamente nadie conocía antes del Festival, me parece que continuarán gozando del anonimato. Serios candidatos al último lugar. (Lo que es normal, ya que los británicos no es que se les dé muy bien esto del ESC Alternativo)

3) CROACIA
Cantante: I.N.E. (Cualquier semejanza con las siglas del “Instituto Nacional de Estatística” portugués, es pura coincidencia.)
Canción: Boprudi te (traducción alternativa: A dormir todos se ha dicho!)


Lo nunca visto llega con este cuarteto de chicos croatas. Es la originalidad desbordante por todos lados... un estilo musical totalmente novedoso, una propuesta nunca antes vista, eso sin contarles lo innovadorísima que resultó la coreografía y ni hablar del buen gusto en el vestuario. Se han currado los croatas este Festival, no quepan dudas.


4) FRANCIA
Cantante: Fanon
Canción: Instinctes réeles (traducción alternativa: detesto las canciones típicas francesas)


Una entradita en años y bastante experimentada Fanon nos regala un intento más de schlager a la francesa en estas ediciones del ESC alternativo. La actitud talvez excesivamente arrogante de la cantante gala en su interpretación, nos lleva a pensar que tampoco será de esta vez que Francia logra algún resultado decente en esta competición...

- - Antes de pasar al siguiente país, la tele finlandesa nos muestra el saludo de la turca Yemiha Sanki, antigua ganadora del ESC alternativo en su edición de 1975. Pocos se enteran de lo que dice porque habla en turco (como muchos sabrán una de las reglas fundamentales del ESC alternativo es que cada uno hable y cante en la lengua que aprendió primero... es más, sólo ahora reseñamos lo sucedido en el festival del 97 porque ha sido el tiempo para entender lo que decían Erja y Valo en su presentación integramente en finlandés...). - -


5) DINAMARCA
Cantante: Julie-fone
Canción: Smetten in lit miv (traducción alternativa: Un silencio de muerte)

Dinamarca en esta edición no se arriesga para nada y nos trae este mid-tempo, bastante normalito, bastante en los cánones de lo que una canción festivalera alternativa o no tiene que ser, con una puesta en escena bastante aceptable, lo mismo en la interpretación, vestuario, coreografía, etc... etc... no les deberá ir mal a Julie & Co.


6) RUSIA
Cantante: Allo Pugachov
Canción: Tzar (traducción alternativa: Así todos saben que esta canción es rusa)

Uno de los países que más sufrió para encontrar una representación alternativa a lo que llevó a Dublin ha sido Rusia. Se puede algo más alternativo que la Pugacheva?... pues no han tenido otro remedio que traer al Comma Theatre a este pequeñín llamado Allo, que aparte de mostrarse más nervioso en palco que mosquito en exhibición de aerosoles, nos trae una canción monótona y totalmente repetitiva. El propio Allo parecía dormirse... el público aplaudió animadísimo al final de la canción rusa, agradecido porque hubiese acabado. Aún así, no sé porqué me parece que al jurado no le habrá desagradado tanto.

7) HUNGRÍA
Cantante: T.G.N.D (The Girls Next Door)
Canción: Miequel Ogielméine (traducción alternativa: Sabemos vocalizar)

Cuatro chicas húngaras, dos de las cuales, según se cuenta, eran miembros de un equipo de la segunda división magiar de ajedrez (?), deciden aventurarse por los caminos de la música barroca y nos traen este cántico sin pretensiones comerciales, bien aderezado por una organizada coreografía y que probablemente no las deje ni muy abajo ni muy arriba en la tabla final.

8) MALTA
Cantante: Debi Ferrero-Rocher
Canción: Jail me (traducción alternativa: Amárrenme que me suelto)

Lo primero a resaltar de la representación maltesa este año es ese exquisito y refinado buen gusto en el vestuario. La tele alternativa maltesa debe haberle pagado a algún diseñador famoso, porque el atuendo de Debi es de lo mejor ya visto en la historia del Festival Alt. De resto, pues qué decir de este up-tempo maltés?... que musicalmente no es precisamente rico, y pide arreglos a gritos, lo único que la salva talvez sea el vozarrón y la seguridad de Debi, pero no nos parece suficiente para salvar a la isla de hundirse en la clasificación final.

- - Otra pequeñita pausa para ver el saludo del noruego Swiss Kalvik, que con la canción “Laldri i ivet” (traducción alternativa: En Noruega sabemos de qué va) se alzara con la victoria en el festival alternativo del 81. Palabreo en noruego, y ala a continuar con el festival... - -

9) GRECIA
Cantante: Anna Maria Tango
Canción: Porehse (traducción alternativa: No al Busuki)

La enésima Anna Maria en representar el país heleno en el festival alternativo, vuelve a hacer gala de la famosa política griega de “todo menos shuras y busukis” y de esta vez nos trae un cha-cha-cha. De destacar la mobilidad de Anna Maria en el escenario, otra muy bien vestida, por cierto. Otra canción musicalmente pobre y que se olvidó de los arreglos... prevemos un puesto de equilibrio para Grecia al final.

10) SUECIA
Cantante: Brunette
Canción: Borajún elscarméi (traducción alternativa: Preferimos el ESC original)

Tres morenazas que se podría jurar que son de todo menos suecas, nos traen esta amena balada, reivindicando la mala suerte que Suecia suele tener en estos festivales alternativos. Aparte el estatismo de las intérpretes, de destacar la calidad musical del tema en sí... nos parece que de esta vez las nórdicas (?) librarán a su país de un lugar al final de la tabla. Por cierto, de estas tres morenazas se cuenta que lo volverán a intentar por Suecia en alguna edición del ESC original, talvez del 2000 en adelante...

11) PORTUGAL
Canción: Depois de chegar (traducción alternativa: De esta vez nos toca!)
Cantante: C- lia Lawdaughter.

Sí señor, Portugal viene a por todas en esta edición alternativa. La canción peca por tener una letra bastante hueca y sin contenido, pero a quién le importa, pocos se enteran del portugués, no?... excelente intérprete, puesta en escena, coreografía, vestuario! Público en pie, ovación a Portugal... lo mejor? Los cuatro bailarines vestidos a lo punk bailando al compás de esta potente apuesta pop portuguesa. Una nueva victoria en el ESC alternativo para los lusos?... talvez...

12) BOSNIA & HERZEGOVINA
Canción: Hello! (traducción alternativa: El título no está en nuestro idioma, pero juramos que el resto sí)
Cantante: Kuerpo Kardzic

Y después de la explosión portuguesa nos llega Bosnia con esta sentida balada en la que cuenta la frustración de casi casi haberse llevado el gato al agua el año pasado, no fuera por cierta Tulipane finlandesa. De la canción se comentaban los temores que existían de no ser bien recibida por el público finés, pero pocos –sólo los bosnios- se recordaron de que tampoco el serbo-croata es precisamente lengua que enseñen en el kindergarten de Helsinki. Lo más detacable, la belleza de los coristas... el Adonis que tocaba la guitarra es indescriptible...

13) ESTONIA
Cantante: Maarjiiaa
Canción: Keematud Laa (traducción alternativa: Aamoo laas voocaalees poor paartiidaa dooblee)

Y estábamos todos tan conmovidos después de la actuación bosnia, y nos llega esta vieji-pava estonia con pretensiones de cantante con esta rumbita maaaala como ella sola. Eso sí, épicos los gallos que nos suelta la cantante... de resto, mejor ni comentar...me parece que se van a quedar un año más por debajito en la tabla.

Saluda la belga Fea Leappricot, triunfadora del 85 con “Maat le gu naan” (traducción alternativa: En flamenco también es posible), quien grita “België! België! België!” entusiasmada. Pobre, nadie le habrá dicho que su país este año no participa. Y el desfile de canciones alternativas continúa con...


14) ALEMANIA
Cantante: Negia Chombur
Canción: Keine Zeit (traducción alternativa: Resistimos un año más a Ralf & Bernd)

Bellísima esta cantante alemana, de bastante experiencia, pero que aparenta apenas mitad de los años que dicen que tiene. En bastidores no hay quien no le haya pedido el contacto de su cirujano. Belleza germana aparte, qué decir de esta gran canción?? Por veces cercana a la rumba, por veces más próxima del jazz, la melodía de la canción germana de este año es totalmente enganchable, y la interpretación irreprensible. Top 10 seguro... fuera el fracaso de la edición del 94, la era de los 90’s está siendo muy buena para Alemania en este Festival alternativo...



15) POLONIA
Cantante: Marianna Kojep
Canción: To nie ja! (traducción alternativa: Será que es aquí el lugar apropiado?)

Los polacos vienen este año a por todas, y aprovechando las reglas del Festival alternativo, que no colocan limites ni al año de edición ni a la propia edición de las canciones, nos traen a este Festival alternativo una versión sin gritos de la canción con la que fueron segundos en el ESC normal del 94. Los juegos de luces no fueron mucho a su favor, tampoco el vestuario, pero de resto, sólo decir que sin gritos la canción hasta parece otra...

16) ESPAÑA
Cantante: Pesetas Ssoles
Canción: Que te parta un rayo (traducción alternativa: O mejor, que sean dos...)

Después de lo mal que se les dio el intento de llevarlo al ESC normal del 83, los españoles han insistido más de una vez en traernos intentos de pop aflamencado al festival, con resultados más o menos medios. No será éste tan mal tema como el que llevaron a la edición de 1995, pero queda totalmente fuera de comparación con el inolvidable “Uy Qué Náusea!” con el que fueron 4ºs el año pasado. Malaza la interpretación de Pesetas, que no hubo manera que acertara con las notas graves... la canción en sí, mala también. Bastante abajo vemos a España en la tabla este año.

17) ITALIA
Cantante: Jalisse
Canción: Fiumi di Parole (traducción alternativa: O gano ahora o callo para siempre)

Hartos de tantas injusticias en el ESC, tanto normal como alternativo (y en este último generalmente les va muy mal), la tele alternativa italiana desistió de escoger representación para Laponia y les pidió prestados a la RAI los mismos intérpretes y canción con que se presentaron este año en Dublin y con el que obtuvieron el abominable, pésimo, horroroso e indescriptible cuarto lugar. De la canción, intérpretes, puesta en escena, etc... etc..., pues nada malo se puede decir. Sólo que talvez el riesgo les salga bastante caro a Italia este año en el ESC alternativo...

18) HOLANDA
Cantante: Mr. Curie
Canción: Nimanjéi Noj- teid (traducción alternativa: Tulipane era holandesa!!)

A cinco preadolescentes holandeses se les metió en la cabeza de que podían cantar música celta, y la verdad es que... pues se defienden de maravilla!!! El show no es muy elaborado, la canción en sí, un poco aburrida, y la letra (una queja de que el nombre de la cantante ganadora finesa del año pasado es holandés y por lo tanto viola las reglas del concurso), pasa totalmente desapercibida. Y menos, mal, que Francia en ediciones futuras se podría quejar también del nombre de este grupillo holandés. Pero esta representación tiene un no sé qué que me hace prever para ellos un buen lugar en la tabla final. Veremos.

19) SUIZA
Cantante: Barbar Aberta
Canción: Hia – fu- xia- ching (traducción: En Suiza, hasta chino se habla)

Muchas quejas fueron hechas a la canción suiza de este año, y una vez más, por el asunto de la regla del idioma, pero dado Suiza ser un país neutro que no se mete en discusiones de ningún tipo, todo quedó en meras reclamaciones. Pero se entiende la preocupación de los otros países, porque la canción suiza es una seria candidata a la victoria final... un rap potente, excelentemente interpretado por Barbar, una coreografía original y un vestuario que sólo en el de Malta encuentra competencia a su buen gusto. Cuidado con los suizos este año...

20) ESLOVENIA
Cantante: Tan Yaribích
Canción: Bzudi me (traducción alternativa: Falta poco para terminar)

Otra canción animada, y muy bien interpretada... aunque me temo que este heavy-metal esloveno no venga a ser muy comprendido. Una de las razones puede ser lo poco agraciado de su intérprete, y su aspecto de recién salido de la prisión que no va para nada bien con las cámaras... una lástima, pero le auguro un puesto muy por el medio a esta canción.

-- Saludan los alemanes Rock & Rock, ganadores de la edición de 1995 con su “Verliebt in mich” (traducción alternativa: Dame otra cerveza), la chica se lanza a un discurso atragantado que de seguro habrá sido la inspiración para la canción que Stefan Raab llevaría al ESC normal en el 2000. Cuando el chico la detiene, avanzamos hacia las últimas canciones del Festival... --

21) IRLANDA
Cantante: Chelín Roberts
Canción: Trasparent Man (traducción alternativa: Detestamos concursos alternativos)

Con una letra bastante parecida a la de la propuesta sueca, Irlanda nos canta lo mal que le va en este Festival (récord de últimos lugares...) con una coreografía acrobática al ritmo de una canción con mucho beat, pero poco más, que me hace pensar que un año más van a visitar el fondo muy fondo de la tabla de clasificación. Definitivamente, no le encuentran el truco a este concurso...

22) AUSTRIA
Cantante: Tebbina Torias
Canción: A Hundred Jumps (traducción alternativa: Mientras más nuestro, mejor)

Los austríacos año tras año insisten, y con cierto éxito, en apostar por el folklore autóctono en este ESC alternativo. Apesar del título en inglés, justificado porque el padre de la cantante es de Belize, y por lo tanto ella habla también inglés desde pequeña (y así no viola las reglas) , este animadísimo, originalísimo y soberbiamente construído tirolés será un segurísimo miembro del cuadro de honor...

23) NORUEGA
Cantante: Turén Dresen
Canción: Santa Catalina (traducción alternativa: En ésto somos los mejores
)

Vaya, a seguir a la fuertísima canción austríaca sale nada menos que el favorítisimo-ísimo Turén representando a noruega con esta deliciosa canción cuya sonoridad tan cercana al R&B es de una calidad ímpar. Aparte, la interpretación irrepensible de todo el conjunto noruego, el excelente juego de luces y vestuario. En fin, que si no gana, quedará cerca. Una muestra más de cómo Noruega, junto a Finlandia y Portugal, es una auténtica potencia en esto del ESC Alternativo...

24) TURQUÍA
Cantante: Sebnem Paker
Canción: Linde (traducción alternativa: Estoy mucho más bella así)

Turquía trae a Laponia a la mismísima cantante que plantó en el escenario de Dublin... es que la chica ha gastado tanto en la estética, que ahora aprovecha cualquier oportunidad para mostrarle a toda Europa lo mejor que luce, y de esta vez lo dice hasta en su canción (aunque sólo quien entienda turco sabe de ésto). Éso sí, cada palo a su madero, casa loco con su tema, y Sebnem podrá tener mucha experiencia en ESC’s normales, pero al Alternativo no le ha pillado el truco, y esta canción tan mala como ella sola amenaza quedarse en algún lugar cercano al de Irlanda...

25) CHIPRE
Cantante: Andrea & Haras Kospanpimpamtatetitoyouyaihahehihohupoulos
Canción: Papa pou (traducción alternativa: Hartos de esperar)

Para cerrar el desfile de canciones, Chipre se encarga de aburrirnos con este par de gemelos idénticos que nos entonan un blues soporífero dedicado a su padre. No llegan a acabar la canción, porque por temor a que el público se duerma antes de saber al ganador, irrumpen Erja y Valo en el escenario...


--- Tal como siempre, y como las votaciones en el ESC Alternativo son irrelevantes, se dispensa el acto intermedio. Es hora de revisar qué tal quedaron las clasificaciones. En el ESC alternativo, y para no perder tiempo con frivolidades, no se hacen cuentas... la ley alternativa es colocar señal negativo en las puntuaciones obtenidas en el ESC original y así obtenemos la tabla final. Veamos qué tal va el proceso...

Erja anuncia que ya se saben los 7 últimos (ovación!!!)... en orden decresciente: Reino Unido, Irlanda, Turquía, Italia, Chipre, España y Francia!!!. Mientras las respectivas delegaciones abandonan bastante desanimadas la Yellow Room, con los italianos a jurar PER DIO que más nunca vuelven a pisar un palco eurovisivo, Valo se acerca para entrevistar a la aún candidata polaca...

Valo- Yamma yamma yamma yamma?
Marianna- Sama?
Valo- Nie! Yamma!
Marianna- Sama?
Valo- Ya-mma! Ya- mma!
Marianna- Sa- ma.
Valo- YAMMA! YA- MMA!
Marianna- Sa...

Erja interrumpe y anuncia que ya se saben los clasificados del 18º al 11er lugar. Y ellos son, en orden decresciente: Estonia, Malta, Eslovenia, Polonia, Hungría, Grecia y Suecia!!!. La polaca, bastante decepcionada, da un grito que a muchos recuerda a Justyna, la que en el ESC original del 95 cantara “Sama”...

Valo- YA- MMA! YAMMA!

Erja de nuevo tranquiliza a Valo, anunciando que ya sabemos los clasificados del puesto 10 hasta el 6... así que los países que se quedaron a las puertas del Top 5 han sido: Rusia!!! (el pobre Allo tira contra el suelo el micro que aún tenía en la mano)... Dinamarca!! (Julie no se entera, porque estaba hablando por el móvil)... Croacia!! (Los I.N.E. lucen contentos por su lugar en el Top 10, bastante mejor que el puesto mediocre de Croacia el año pasado)... Alemania!!! (Negia, que estaba ligando con los I.N.E, también se lo toma a la deportiva) y... Bosnia!!! (el pobre Kuerpo esboza una sonrisa aunque no oculta la decepción de ser casi Top 5...).

Los eliminados abandonan la Yellow Room, donde Valo aprovecha para conversar con Tebbina, la representante austríaca...

Valo- Yksi hullu yö, villi sydan lö?
Tebbina- LAI LA RA LAI LA RA LAI HI HUUUUUU!!!!

Erja anuncia que es hora de conocer el 5º clasificado... com –18 puntos... es PAULA OSCARINA DE ISLANDIA!
Saltos de alegría en la representación islandesa, cuando Valo anuncia al 4º lugar... que es de: AUSTRIA, con -12 puntos!!!
Los austríacos, que ya lo sabían, bailan al ritmo de su tirolés.
Extrañados, porque apenas quedaban 3 lugares a distribuir por 4 países, pero aún así, sabiéndose de alguna formas miembros del Top3 de este año, los holandeses de Mr. Newton, el noruego Turén, la portuguesa Lawdaughter y el suizo Barbar se abrazan...

Erja explica que ha habido empate a –5 puntos por el tercer lugar y se ha decidido no desempatar (en el ESC Alternativo sólo la victoria es desempatable, y sólo através del azar...). Así, los 3os son SUIZA y HOLANDA.

Se abrazan los miembros de ambas delegaciones. La Lawdaughter y el Turén se cogen de la mano, uno de ellos ganará para su país la 42ª edición del ESC Alternativo. Cosa nada rara en este concurso, Noruega y Portugal, grandes potencias, son las contendientes...

Valo explica que también ha habido empate entre ellos (miradas sorprendidas), a 0 puntos, pero como se trata de los dos primeros lugares, habrá que desempatar.

Erja (mientras apunta alternadamente el dedo a uno y otro concursante)- Yam-ma- yam-ma- tippi- ti- tom- tom- tom- Nuk- ku- pom- min...

Y el dedo se posa en la Lawdaughter... PORTUGAL HA GANADO EL ESC ALTERNATIVO!!!!

El Festival del 98 tendrá lugar en el de Lisboa, en el Internacional Outdoor Arena, y Portugal ha ganado el poder de decidir si quiere o no participar en la próxima edición...

El Festival acaba, como siempre, con la interpretación de la canción alternativa a la ganadora, osea, con ustedes:

CÉLIA LAWSON Y ANTES DO ADEUS!!!
Erja y Valo se despiden. En breve la crónica del ESC Alternativo 1998, desde Lisboa.